sábado, 2 de junio de 2012

MUSEO PALEONTOLÓGICO DE VILLAVIEJA



En el municipio de Villavieja-Huila, alrededor de la plazoleta principal se encuentra El Museo paleontológico, en el que se exponen alrededor de unas 667 piezas originales, encontradas en el desierto de La Tatacoa, o más bien, Bosque seco tropical La Tatacoa. Aquí es posible entender paso a paso la formación u origen de este espectacular ecosistema.

El museo es realmente pequeño, altas paredes de bahareque, el guíanos hizo la introducción y nos ilustró sobre el proceso de fosilización. Básicamente, el museo expone algunos huesos fosilizados de animales gigantescos que fueron alojados en una vegetación frondosa algunos millones de años antes de que el desierto los volviera a revelar. Megaterios, tortugas, cocodrilos gigantes, armadillos gigantes y hasta mamuts, entre otros, son los animales que poblaron la zona y de los cuales se exhiben algunos fósiles, para mí los más bonitos son las caparazones de tortuga que se ven perfectamente tanto por encima como por debajo.




  • Todas las piezas han sido encontradas a lo largo y ancho del Bosque seco tropical La Tatacoa, pues hace muchos millones de años atrás, en este lugar habitaban animales gigantes que luego con el paso del tiempo se extinguieron, como por ejemplo, El Megatherium o la Gran Bestia, uno de los mamíferos más grandes que transitó sobre la tierra y cuyos fósiles, piezas claves en la reconstrucción de esta historia se encuentran aquí, en el Museo Paleontológico del municipio de Villavieja.

El museo fue fundado en el año de 1984, y está alojado en la capilla de Santa Bárbara, la más antigua de todo el departamento, fue construida pos los jesuitas entre 1606 y 1748 y declarado monumento nacional en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario